El gran maestro de la Orden de Malta dimite tras la petición del Papa
Se opusieron a ser investigados por una comisión externa.
El gran maestro de la Orden de Malta, Matthew Festing, presentó hoy su dimisión al Consejo Soberano de la Orden de Malta, después de la petición del papa Francisco tras las últimas disputas producidas entre esta institución católica y el Vaticano.
La Orden de Malta informó en un comunicado de que el Consejo Soberano se reunió en el Palacio Magistral de Roma, donde aceptó la renuncia presentada por Festing.
La institución explicó que el papa Francisco ha sido informado de la dimisión del hasta ahora gran maestro y de que ésta a su vez será comunicada a los jefes de los 106 Estados con los que esta orden mantiene relaciones diplomáticas.
Tras la dimisión de Festing, el gran comendador, Ludwig Hoffmann von Rumerstein, asume el cargo de lugarteniente interino y permanecerá como máximo responsable de la Soberana Orden de Malta hasta la elección del nuevo gran maestro.
La Orden ha revelado que el papa Francisco escribió el viernes una carta a Hoffmann von Rumerstein y a los miembros del Consejo Soberano en la que reafirmó "la especial relación" que existe entre la institución y la Santa Sede.
"El papa Francisco precisó que su delegado especial ostentará la labor de trabajar para la 'renovación espiritual de la Orden, específicamente de sus miembros profesos'".
Por su parte, la Orden de Malta ha asegurado su colaboración con el delegado especial que será nombrado por Jorge Bergoglio.
El lugarteniente interino y el Consejo Soberano convocarán próximamente una reunión para elegir al sucesor del gran maestro.
Francisco pidió el pasado 24 de enero la dimisión de Festing, después de que esta institución rechazara una inspección de la comisión nombrada por el papa para aclarar el controvertido cese del gran canciller de la Orden de Malta, Albrecht Freiherr von Boeselager.
La Orden de Malta, cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, ha vivido recientemente tensiones con el Vaticano, después de que a principios de diciembre se obligara a dejar su cargo al gran canciller.
El 6 de diciembre el gran maestro convocó a Von Boeselager a una reunión en presencia del gran comendador, Hoffmann von Rumerstein, y el cardenal Raymond Leo Burke, como representante del pontífice ante la Orden de Malta, y le obligó a dimitir.
Contra Von Boeselager se alegó entonces no haber impedido la distribución de preservativos en diferentes zonas del mundo donde se encuentran las estructuras médicas gestionadas por los voluntarios de la Orden del Mundo, según medios italianos.
Tras la renuncia, Francisco decidió nombrar una comisión formada por el arzobispo Silvano Tomasi, el exrector de la Universidad Pontifica de Roma Gianfranco Ghirlanda y Jacques de Liedekerke, Marc Odendall y Marwan Sehnaoui.
EFE